Ir al contenido principal

¿Qué es la Sífilis?

¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata. 

La sífilis es grave, pero puede curarse.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.
La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.
La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto  y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas condones o barreras de látex bucales cada vez que tienes sexo.
La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera. Por ese motivo es tan importante realizar prueba de ETS:  cuanto antes sepas que tienes sífilis, más pronto podrás librarte de ella.

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que la tiene. Te contagias cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca toca las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede contagiarse aun cuando no haya eyaculación.
Las vías principales de contagio de la sífilis son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.
La sífilis es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no notan las llagas. De manera que usar condones cada vez que tienes sexo es la mejor manera de ayudar a prevenir la sífilis, incluso si tú y tu pareja parecen estar perfectamente sanos.
La sífilis no se contagia por un contacto casual, de modo que NO PUEDES contraerla por compartir alimentos o bebidas ni por dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar, compartir una toalla o sentarte en un inodoro.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no tendrás ningún tipo de síntomas, pero la infección seguirá allí hasta que la trates. Los síntomas pueden variar en cada etapa y no siempre se manifiestan en el mismo orden en todas las personas.
Primera etapa.
Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro), que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados e indoloros, o algunas veces abiertas y húmedas. Normalmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más.

Los chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca. Las llagas también pueden quedar ocultas en lo profundo de la vagina, en el prepucio, dentro del recto y en otros lugares poco visibles.
Las llagas de sífilis son EXTREMADAMENTE contagiosas y es fácil transmitir la infección a otras personas durante las relaciones sexuales. Es fácil confundir un chancro con un vello encarnado, un grano o una protuberancia inofensiva y como las llagas no son dolorosas y pueden estar en lugares ocultos, es posible que pasen desapercibidas.
Los chancros suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después de que te contagias. Las llagas suelen durar entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento, Pero si no te tratas, seguirás teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido. Para curar la sífilis y evitar que avance a la siguiente etapa, tienes que tomar medicamentos.
Segunda etapa.
Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. A veces, la erupción cutánea de la sífilis secundaria es difícil de ver, y generalmente no pica. Quizá no te sientas bien y tengas síntomas leves parecidos a los de una gripe, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También pueden aparecer llagas en la boca, la vagina o el ano, puedes bajar de peso y se te puede caer el pelo.

Los síntomas de la segunda etapa (erupción cutánea por sífilis) pueden durar entre 2 y 6 semanas por brote, y pueden aparecer y desaparecer durante un lapso de hasta 2 años. Son similares a los de otras enfermedades comunes, por lo que puede resultar difícil determinar que se tata de sífilis. Los síntomas de esta etapa desaparecen por sí solos con o sin tratamiento, pero a menos que recibas tratamiento, tendrás la infección en el organismo, y puede avanzar a etapas posteriores más peligrosas. Por este motivo es tan importante hacerte prueba de ETS.
Etapa tardía.
Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (es decir, no haya síntomas ni signos) durante meses e incluso años, pero aún necesitarás tratamiento para acabar con ella. Las personas que tienen sífilis desde hace mucho tiempo se enfrentan a graves problemas de salud. En la etapa tardía, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.

En las etapas iniciales, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos. Si no has recibido tratamiento en las etapas iniciales, aún se puede curar y así evitar daños futuros en el organismo. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se diagnóstica y trata la Sífilis?

Diagnóstico La sífilis puede diagnosticarse analizando muestras de lo siguiente: Sangre.  Los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección. Los anticuerpos contra la bacteria que causa la sífilis permanecen en el cuerpo durante años, por lo que el análisis puede hacerse para determinar una infección actual o anterior. Líquido cefalorraquídeo.  Si se sospecha que tienes complicaciones en el sistema nervioso debido a la sífilis, el médico también puede recomendar la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de un procedimiento llamado punción lumbar. A través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), el departamento de salud local ofrece servicios para las parejas, que te ayudarán a notificar a tus parejas sexuales que podrían estar infectadas. De esa forma, tus parejas pueden analizarse y tratarse, y podrá limitars...